lunes, 19 de junio de 2017

Phreaker

+

[imagen] Recuperado de: http://tec-cia.com.br/wp-content/uploads/2013/09/aiden_pearce_in_watch_dogs-HD.jpg


El Phreaker, es la actividad por medio de la cual algunas personas con ciertos conocimientos y herramientas de hardware y software, pueden engañar a las compañías telefónicas para que éstas no cobren las llamadas que se hacen.
La realidad indica que lo Phreakers son Cracker de las redes de comunicación. Personas con amplios (a veces mayor que el de los mismos empleados de las compañías telefónicas) conocimientos en telefonía.
Un Phreaker posee conocimientos profundos de los sistemas de telefonía, tanto terrestres como móviles. En la actualidad también poseen conocimientos de tarjetas prepago, ya que la telefonía celular las emplea habitualmente. Sin embargo es, en estos últimos tiempos, cuando un buen Phreaker debe tener amplios conocimientos sobre informática, ya que la telefonía celular o el control de centralitas es la parte primordial a tener en cuenta y/o emplean la informática para su procesado de datos.

¿Que buscan los Phreakers?

Estos buscan burlar la protección de las redes públicas y corporativas de telefonía, con el declarado fin de poner a prueba conocimientos y habilidades(en la actualidad casi todas estas redes de comunicaciones son soportadas y administradas desde sistemas de computación), pero también el de obviar la obligatoriedad del pago por servicio, e incluso lucrar con las reproducciones fraudulentas de tarjetas de prepago para llamadas telefónicas, cuyos códigos obtienen al lograr el acceso mediante técnicas de "Hacking" a sus servidores.


Actualmente se preocupan mas de las tarjetas prepago, que de estas cajas, ya que suelen operar desde cabinas telefónicas o móviles. Un sistema de retos, es capaz de captar los números de abonado en el aire. De esta forma es posible crear clones de tarjetas telefónicas a distancia.

Diferentes modos en que operan los Phreakers


Oteras, Rodrigo .(2013). Phreakers [video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LGO0_Hfcxwg

Dentro de las actuales manifestaciones de phreaking podríamos distinguir:
  • Shoulder-surfing: esta conducta se realiza por el agente mediante la observación del código secreto de acceso telefónico que pertenece a su potencial víctima, el cual lo obtiene al momento en que ella lo utiliza, sin que la víctima pueda percatarse de que está siendo observada por este sujeto quien, posteriormente, aprovechará esa información para beneficiarse con el uso del servicio telefónico ajeno.
  • Call-sell operations: el accionar del sujeto activo consiste en presentar un código identificador de usuario que no le pertenece y carga el costo de la llamada a la cuenta de la víctima. Esta acción aprovecha la especial vulnerabilidad de los teléfonos celulares y principalmente ha sido aprovechada a nivel internacional por los traficantes de drogas.
  • Diverting: consiste en la penetración ilícita a centrales telefónicas privadas, utilizando éstas para la realización de llamadas de larga distancia que se cargan posteriormente al dueño de la central a la que se ingresó clandestinamente. La conducta se realiza atacando a empresas que registren un alto volumen de tráfico de llamadas telefónicas, con el fin de hacer más difícil su detección
  • Acceso no autorizado a sistemas de correos de voz: el agente ataca por esta vía las máquinas destinadas a realizar el almacenamiento de mensajes telefónicos destinados al conocimiento exclusivo de los usuarios suscriptores del servicio. A través de esta conducta el sujeto activo puede perseguir diversos objetivos:
  • Monitoreo pasivo: por medio de esta conducta el agente intercepta ondas radiales para tener acceso a información transmitida por las frecuencias utilizadas por los teléfonos inalámbricos y los celulares.


En nuestro país actúan de forma más restringida pues el servicio no está plenamente generalizado por lo que las posibilidades de acceso a estos sistemas son más esporádicas que en otros países, divergiendo esto del riesgo; mas los comisores no desaparecen, sólo disminuyen en cantidad. Posteriormente haremos mención en este capítulo referente a la forma en que se manifiestan esta actitud delictiva, analizando a fondo la proyección de estos.







Recuperado de: https://www.wired.com/wp-content/uploads/archive/wired/archive/12.12/images/FF_92_phreakers1_f.jpg

¿Como evitarlo?

La utilización de las líneas gratuitas por parte de los phreakers es fácilmente detectable por las empresas, en especial cuando se producen entradas masivas y/o conexiones muy prolongadas. Los phreakers son vulnerables en ese momento, ya que la empresa puede realizar un seguimiento de las llamadas entrantes y localizar su origen. Para evitar a los phreakers, las empresas con líneas gratuitas deben intentar poner todas las trabas posibles para impedir las entradas no deseadas. Las más básicas consisten en la autentificación de los usuarios mediante cuentas o la restricción de los números que pueden conectar a través de la detección del número de teléfono de origen.




2 comentarios: