lunes, 19 de junio de 2017

Tecnoadicción

Se entiende como Conducta Adictiva a Internet (CAI) un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de Internet. Dicha conducta conduce potencialmente al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene personal.


mastersecundariavids. (2010). Peligro de adicción a las redes sociales. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=sKSSi7m_DZs
 
CÓMO IDENTIFICAR EL PROBLEMA: CUÁNDO DEBEMOS PREOCUPARNOS.

Para que el uso de las TIC pueda implicar una adicción, es necesario un proceso. Identificar las primeras señales es fundamental:

• Cada vez necesita estar conectado durante más tiempo para sentirse satisfecho.
• Se siente deprimido, nervioso o enfadado y sólo se le pasa cuando se conecta a Internet. • Pasa mucho tiempo pensando en cuándo se podrá conectar de nuevo.
• No consigue controlar el tiempo o la frecuencia que pasa conectado.
• Ha dejado de lado actividades u obligaciones por estar conectado.
• Prefiere las ciber-relaciones a las relaciones personales.
• Miente en relación al tiempo y la frecuencia con la que se conecta.


¿Cómo prevenirlo?

• Limite el tiempo que sus hijos dedican a las TIC: establezca lugares, momentos y tiempos para utilizarlas.
• No permita que las TIC supongan una barrera entre usted y sus hijos. Intente estar lo más al día posible en cuanto a las herramientas que utilizan.
• Procure que utilicen las TIC con un objetivo específico, y no para “pasar el rato”. • El uso de las TIC debe estar sujeto a unas normas de uso lo más consensuadas posible. Es una buena idea plasmarlas por escrito.
• El uso de las TIC debe ser supervisado. Dependiendo de la edad de tu hijo esta supervisión será más o menos intensa. Recomendamos que la supervisión sea totalmente presencial al menos hasta los 12 años de edad.
• Evite que utilicen el ordenador, el móvil, la tablet o los videojuegos como forma de rellenar tiempos muertos. Ayúdeles a planificar su tiempo libre.
• Es importante que los más pequeños usen las TIC estando en un lugar común de la casa, de modo que evitemos el aislamiento en su cuarto. En especial, a última hora de la tarde. Es necesario retirar las herramientas para evitar su uso en horas de sueño.
• Procura que las actividades que implican a las TIC se realicen siempre y cuando hayan cumplido previamente con sus responsabilidades.
• Comparta con sus hijos tiempo en el uso de las TIC. Navegue con ellos y juegue de vez en cuando a sus juegos preferidos. Esto facilitará y mejorará la comunicación en el entorno familiar.
• Explique a su hijo el riesgo de ponerse en contacto con desconocidos. Haga comparaciones con la vida real, concienciándoles sobre los riesgos a los que se exponen dentro y fuera de la Red.
• Enseñe a sus a hijos proteger su privacidad. Explíqueles lo que son los datos de carácter personal (que incluyen las fotografías) y los riesgos que conlleva compartirlos con desconocidos.
• Utilice los sistemas de control parental para evitar el acceso a páginas web no recomendables para menores, así como el contacto con desconocidos. Esto debe hacerse al menos durante los primeros años de uso de las TIC.

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