Se trata de una agresión psicológica, sostenida y repetida en el tiempo, perpetrada por uno o varios individuos(ciberagresor) contra otros(cibervictima), utilizando para ello las nuevas tecnologías. Habitualmente consiste en: Enviar mensajes amenazantes, coaccionar o difundir rumores a través de sistemas de mensajería instantánea, colgar en Internet información que dañe la reputación de la otra persona, difundir fotografías para menospreciar al otro, robo de contraseñas y suplantación de la identidad de un compañero.
- Cyberbullying (2016). qué es y cómo prevenirlo. [video].
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=zdJIsMbwU08
Consecuencias del ciberbullying
La baja autoestima es una consecuencia importante tanto para las cibervíctimas como para los ciberagresores; no obstante, como ya se ha mencionado, también puede ser causa para involucrarse en este fenómeno. Otras consecuencias que se han documentado son: insomnio, enuresis, ansiedad, cefalea y dolor abdominal.
Prevención del ciberbullying
Algunos autores han propuesto, en materia de salud pública, una legislación antibullying y anticiberbullying que se aplique en cada zona escolar a través de programas de prevención basados en investigación. Como primer paso para frenar su avance se ha sugerido que dicha legislación debe incluir sanciones como suspensión escolar, sanciones criminales y la facilidad de otorgar una orden de protección a las víctimas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario